Nuestras raíces

Sembradas en el conocimiento biotecnológico de la Naturaleza

Este es el pasado de un gran presente y de un mejor futuro!

La tecnología que sustenta Applied Biotec se gesta en el Instituto de Biotecnología de la UNAM como un trabajo de investigación de ciencia básica, en donde se generan los cimientos del potencial de transformación enzimática para la producción de moléculas análogas a la capsaicina y otros principios activos similares con interés industrial. Además de algunas publicaciones en revistas internacionales arbitradas, este desarrollo sentó las bases biocatalíticas para la tecnología que hoy sustentan una poderosa plataforma de transformación enzimática. 

Posterior a esta etapa de investigación y desarrollo, se llevó a cabo la validación técnica y comercial de la tecnología a una mayor escala, contando con el apoyo de la Unidad de Escalamiento y Planta Piloto del Instituto de Biotecnología de la UNAM. 

Habiendo demostrado la factibilidad técnica y comercial, llegó un punto de quiebre en la historia y empezamos a incursionar en áreas de oportunidad distintas a las académicas. En ese momento, comenzamos a conocer otras aristas del emprendimiento de base tecnológica. Participamos en varios programas de emprendimiento en donde empezamos a conocer la segmentación de mercado para el abanico de oportunidades que emanan de la tecnología y de sus productos. Así, participamos en el I-Corps auspiciado por FUMEC, CONACyT y el NIH, curso que nos abrió las puertas para incursionar y explorar diferentes mercados. 

Para enriquecer con el emprendimiento, entendimos que era fundamental proteger la tecnología y la propiedad intelectual. Para ello, se redactó una patente, de la que recientemente recibimos el otorgamiento por parte del IMPI. Contando con esa protección, evaluamos el significado del emprendimiento en distintas convocatorias y concursos de emprendimiento, y así obtuvimos retroalimentación y orientación de expertos en el tema. Eso nos llevó a alinear aún más nuestras acciones y formalmente fundamos Applied Biotec.  

Con estos antecedentes, contando con una tecnología madura y robusta, un segmento de mercado definido, y con algunas de las piezas del modelo de negocio por definir y seguir explorando, fuimos invitados a participar en la aceleradora de negocios de Phillips (HT XL) en los Países Bajos, donde aprendimos que era tiempo de dar el siguiente salto e iniciar a generar lazos y vínculos comerciales con aliados estratégicos, con quienes hoy hemos estrechado la relación. 

Además de los logros que hemos alcanzado en el sector productivo, es importante mencionar que Applied Biotec fue reconocida con una mención especial por el Instituto Nacional del Emprendedor con el Premio Nacional del Emprendedor, recibido como un motivante para continuar emprendiendo con biotecnología por un mejor futuro. 

Un galardón sin precedente en la historia de empresas de base tecnológica fue el que recibimos de manos del Gobierno Federal con la distinción del Premio Nacional de Tecnología e Innovación (PNTi). Este galardón, nos llevó a un importante escaparate, llamando la atención de varios inversionistas que pronto se convirtieron en socios y amigos, con quienes estaremos siempre agradecidos. 

Premio Nacional de Tecnología e Innovación

PNTi 2018

MISIÓN:

Incentivar la creatividad para la generación de soluciones amigables con el medio ambiente, inspiradas en el conocimiento biotecnológico de la naturaleza.

VISIÓN:

Ser una empresa referente en el sector biotecnológico con soluciones de alta tecnología a disposición de todos, por el bien de todos. 

VALORES:

– Respeto – Compromiso – Equidad – Integridad – Responsabilidad – Libertad